Con respecto a la clase 7 del aula virtual acerca de los ABP considero que la actividad de enseñanza‐aprendizaje
tradicional tiene por objetivo
transmitir, una serie de conocimientos, habilidades y destrezas acumuladas históricamente y
valoradas por una determinada sociedad, una forma de concebir el mundo solidaria
con los intereses del sistema. Las
“situaciones” de aprendizaje que se
utilizan están descontextualizadas, siendo artificiales y poco vinculadas con
contextos reales lo que sigue generando en los estudiantes esquemas de
interpretación que no facilitan un contacto con la realidad y un pensamiento reflexivo,
como cita Ortega, están
bajo la influencia de visiones
distorsionadas de la realidad, de recuerdos falsos o hábitos sociales, al
manejar un conocimiento deficitario basado en las opiniones y creencias falsas.
La población fragmentada tiene
dificultades para sistematizar en forma organizada su propia estructura.
Con el objetivo de superar estas limitaciones, considero
que El ABP es una estrategia que favorece el pensamiento crítico y las
habilidades de solución de problemas junto con el aprendizaje de contenidos a
través del uso de situaciones o problemas del mundo real.
Estas actividades al involucrar a los estudiantes en los problemas de la
realidad, los hace responsables de la
búsqueda de soluciones investigar el asunto y encontrar la solución. Así, van
desarrollando habilidades de reflexión ya que el enfrentarse a esos problemas lleva a los estudiantes
hacia un pensamiento crítico y la reflexión.
Además el ABP promueve la interacción con el trabajo de
de grupos, facilitando el aprendizaje cooperativo y el diálogo educativo.
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