miércoles, 10 de junio de 2015

   El análisis de los dos videos de Concepción Ortega me hizo reflexionar sobre como  el capitalismo además de ser un sistema económico cuyo objetivo es la explotación y obtención de beneficios para los  propietarios de los medios de producción, es también un modo de subjetivación. Para poder seguir permaneciendo en el tiempo,  debe construir una población  adaptada a sus intereses  y además, sumisa para simular los efectos perjudiciales que tiene. Así, basándose en  un  discurso sobre la libertad de elección y la autonomía individual, adoctrina en un pensamiento único formando  un sujeto fragmentado,  sin memoria, individualista, con desinterés político. Para lograr este fin, lo hace  a través de mecanismos de socialización como los medios de comunicación y la escuela.
    Los medios de comunicación  contribuyen  a hacer llegar la información a todas las personas. Pero se transmite solo lo que el sistema quiere decir, selecciona una  realidad que se va informar conforme a  su propia ideología.
    Este sistema también busca permanecer a través de la educación, favoreciendo  la educación privada  para los sectores privilegiados y desfavoreciendo  el acceso al sistema educativo a la clase obrera.

   Todo esto da lugar a una sociedad fragmentada en la que acentúa el empobrecimiento económico social y cultural,   e incapaz de transformar lo que ya está naturalizado como el único sistema  posible.

2 comentarios:

  1. Muy buena valuación de lo trabajado.
    ¿qué te aporta en lo personal a vos como docente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En lo personal me lleva a reflexionar sobre la función educativa de la escuela, que sería la socialización. Así, en una sociedad capitalista se tenderá a fomentar valores educativos acordes al capitalismo, se formaran ciudadanos obedientes, respetuosos, sumisos, cualidades premiadas, además de preparar a los alumnos para la vida de trabajo dándoles todas las herramientas necesarias. La desigualdad está dada en el ideal de alumno que tiene cada escuela. Por ejemplo, las escuelas privadas van a dar las mejores herramientas que las familias de los alumnos puedan pagar. Eso pone en desventaja a las escuelas públicas, que ven en su alumnado a personas con pocos recursos. Pareciera que esas escuelas tienen como fin educar para que sus egresados ocupen lugares de trabajo que los "alumnos privilegiados" van a rechazar por tener oportunidades de una educación paga.
      La diferencia la podemos hacer los docentes, que veamos en cada alumno un ser humano con potencial a desarrollar y dejar de seguir llevando a cabo, a veces inconscientemente, practicas influenciadas por este sistema.

      Eliminar